Banca & FinTech

Consultoras estiman que la regulación y la bancarización explican la ausencia de neobancos en Chile

Una de las barreras de entrada es la obtención de la licencia bancaria. Aun así, se espera el arribo de estas entidades próximamente.

Por: Vicente Vera | Publicado: Martes 5 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las diferencias entre la banca chilena y sus pares de la región es la hegemonía de las firmas tradicionales.

Mientras que los neobancos -entidades 100% digitales-son cada vez más fuertes en Argentina, Brasil, Colombia y México. De hecho, actores como Ualá, Nubank, Neon y Nequi disputan cuotas de mercado a la banca tradicional.

El managing director y socio de BCG, Alejandro Tfeli, señaló que Chile se está quedando atrás en el desarrollo de este tipo de compañías por diversos factores como por ejemplo, la bancarización y los procesos de transformación digital de la banca tradicional.

El socio de McKinsey & Company Chile y experto en banca, Ariel Waltuch, coincidió en que una de las razones de la ausencia de neobancos en Chile obedece a que éstos “se han enfocado en los segmentos no bancarizados, que no lograban acceder a productos bancarios en el modelo tradicional”.

En contraste, Chile tiene la tasa de bancarización más alta de la región y varios bancos han concentrado sus esfuerzos en digitalizarse y ofrecer productos a través de canales remotos.

Sobre este último tema, Tfeli rescató que en el último tiempo han surgido “propuestas de valor simples, digitales, sencillas de entender y en múltiples aplicaciones móviles, web, etc. Esta oferta cubre parte del espacio que los neobancos atacan en otros países”.

Marco regulatorio

Otro aspecto que destacó el socio líder de Riesgo Regulatorio y Financiero en Deloitte, Jorge Cayazzo, es que los neobancos “son entidades que no están sujetas al mismo marco de regulación prudencial a que están sujetos los bancos tradicionales. Para operar en Chile, un neobanco podría constituirse como una empresa fintech bajo los lineamientos de la Ley Fintech. También podría solicitar una licencia bancaria”.

El gerente de deals de PwC, Agustín Herrera, agregó que “las barreras de entrada para obtener una licencia son muy altas, y estas varían de país en país, sumado a que Chile es un mercado pequeño”.

Herrera consideró que sería adecuado que se flexibilice la legislación para fomentar la entrada de neobancos: “Las legislaciones tienen que ir actualizándose sujeto a cómo avanza la industria. Esto va a traer mayor competencia, mejor servicio y menores costos para los usuarios”, sostuvo.

Pese a lo anterior, Tefli proyectó que este tipo de firmas arribarán al país y recordó que “ya son varias las fintech que han anunciado sus intenciones de lograrlo”.

Lo más leído